¿Comprar o alquilar una vivenda en la Costa Brava?

21 de Abril de 2020 Joan Isern

Comprar o alquilar una vivienda en la Costa Brava?




Si nos encontramos en plena búsqueda de una nueva vivienda en la Costa Brava (Roses) habitualmente nos planteamos una cuestión lógica: ¿es más interesante optar por el alquiler o la compra?

Por un lado, alquilar nos puede parecer "tirar el dinero a la basura", porque nunca nos vamos a hacer con la propiedad, pero firmar una hipoteca también supone desperdiciar una gran parte del dinero en intereses, impuestos o comisiones. Además, implica un gran desembolso, casi una tercera parte y un compromiso que marcará nuestra economía durante décadas.

La elección, a simple vista, no es fácil. De hecho, lo primero que hay que saber es que no existe una mejor opción en general sino que dependerá de cada caso. Por eso, antes de tomar una decisión tan importante, es necesario haberse planteado varias cuestiones que vamos explicando en los siguientes puntos:


Claves antes de optar por la compra en vez del alquiler

Esta zona de la Costa Brava, es una zona donde, tradicionalmente, se ha apostado por la adquisición de viviendas frente al arrendamiento. Sin embargo, a la hora de elegir entre alquilar o comprar, debemos tener en cuenta diferentes aspectos que empiezan por nuestro propio perfil aunque también pasan por tener claras las prioridades vitales que tenemos y los gastos que hay que asumir al comprar una vivienda.


Para comprar necesitas ahorros del 33% del valor de la casa

Muchos no saben que para poder solicitar una hipoteca hay que tener ahorrado aproximadamente el 33% del valor de la vivienda. De esa parte, un 12% se debe destinar a abonar los gastos de hipoteca y de compraventa y un 21% a pagar la parte que los bancos actualmente no financian (ya que generalmente solo conceden el 80% del valor de tasación o compraventa).


Otra opción es firmar una hipoteca 100%, pero hay que tener en cuenta que estos productos solo se conceden a personas con un alto poder adquisitivo o que compren oportunidades de bancos. Además, aunque firmemos una hipoteca 100, debemos seguir contando con ahorros para cubrir el 12%-14% aproximado de los gastos dependiendo del precio de venta.


Así que antes de tomar la decisión de alquilar o comprar, deberemos analizar si disponemos de los suficientes ahorros para comprar una vivienda e hipotecarnos a 20-30 años.


Un buen perfil, la llave para conseguir la mejor financiación


A parte de los ahorros, los bancos valoran otros factores antes de decidirse por concedernos una hipoteca o no, como la edad, los ingresos mensuales, la estabilidad laboral ( que ahora con la situación del Coronavirus se ha complicado) o nuestros ahorros. Y es que nuestro perfil y la política de la entidad decidirán la concesión, pero también las condiciones que tendrá la hipoteca, cada més más estrictas las condiciones.

Nuestros ingresos también influirán en la adquisición y la hipoteca que nos podemos permitir. Por eso es útil usar calculadoras que nos permitan conocer el valor de la vivienda a la que podemos aspirar. Asimismo, debemos tener en cuenta que nunca debemos dedicar más del 35% de nuestros ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota del préstamo hipotecario.

Compromiso a largo plazo: ¿quiero comprar o alquilar es mejor para mi?

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar es que, si tenemos que pedir una hipoteca, tendremos un compromiso a largo plazo con el banco y, probablemente, nos limite la movilidad geográfica, si realmente no es para una inversión para alquiler vacacional o anual.


Eso puede no ser un problema para muchos, pero si tenemos pensado cambiar de ciudad a corto o medio plazo o nuestro trabajo nos hace vivir en diferentes localidades, deberemos plantearnos seriamente si es mejor optar por el alquiler o la compra.


En cualquier caso, si tenemos claro que preferimos comprar, pero en unos años nuestra situación cambia y tenemos que mudarnos, siempre podremos optar por vender la vivienda o por alquilarla y, con lo que saquemos, hacer frente al pago de la hipoteca.


Otro aspecto que debemos tener en cuenta al decidir entre la compra o el alquiler es la responsabilidad para asumir una serie de gastos (comunidad, IBI, entre otros) si finalmente optamos por adquirir una casa. 

Hay que estar atento a la evolución del precio de la vivienda, y ahora en estos momentos nos encontramos en una situación confusa.

A la hora de decidirnos entre comprar o alquilar es básico que nos informemos bien del precio de la vivienda y también de su evolución. De esta manera podremos ver si es un buen momento para hacer una inversión en vivienda o si, por el contrario, el precio de los inmuebles es muy alto y es un mal momento para comprar.

Para hacerlo, podéis contactar con nuestros agentes comerciales: Joana y Epi. Ellos os van a informar del estado actual del m2 de la zona concreta y si el precio está dentro de mercado o está fuera.


En resumen, antes de optar entre alquilar o comprar una casa, tenemos que hacer números y asegurarnos de que es la opción que más nos interesa y el impacto que tendrá en nuestra economía a corto, medio y largo plazo.

¿En qué casos conviene más alquilar que comprar?


Hay situaciones en las que nuestra posición o las preferencias que tengamos hacen que la balanza de alquiler o compra se decante hacia la adquisición de la vivienda. Sin embargo, también podemos encontrar veces en las que es mejor optar por el arrendamiento. A continuación, vamos a ver qué hay que tener presente si optamos por esta vía.


Los gastos de entrada son mucho más bajos

El ahorro es un aspecto clave en la decisión entre compra o alquiler, ya que, como hemos visto, para adquirir una vivienda hay que tener mucho dinero ahorrado. Sin embargo, esta cantidad inicial baja notablemente para entrar a vivir en una casa en alquiler.


Y es que, por lo general, para alquilar una vivienda nos pedirán el pago del mes en curso, dos meses de fianza y los honorarios de la agencia por gastos de contrato, seguimiento y captación, Además, hay que hacer frente al coste de formalizar el contrato, aunque nosotros los tenemos incluidos, juntamente con los seguros de alquiler que nos piden los propietarios.

El dinero no se invierte en conseguir un bien, sino en su uso. Aunque en nuestra zona, Roses y radio de 20km, os puedo garantizar que prácticamente no hay producto de alquiler, y  los precios no són económicos.


Para muchos esto supone ‘tirar el dinero’. Sin embargo, el alquiler puede ser la solución para quienes no disponen de los ahorros suficientes para afrontar la entrada de una hipoteca. Asimismo, para personas que necesitan o quieren tener una mayor movilidad geográfica, para aquellos que no quieren adquirir una casa o, simplemente, para quienes no tienen una estabilidad financiera que les permita ligarse a una hipoteca.


De hecho, otro gran punto que diferencia el alquiler de la compra es que si nuestros ingresos descienden y no podemos hacer frente a la hipoteca podemos perder la vivienda y poner en riesgo nuestros bienes personales. Sin embargo, si no podemos pagar el alquiler de la vivienda e incumplimos el contrato, perderemos la fianza y todo el año en curso, que no es poco.


Conocer la evolución del precio del alquiler en nuestra localidad también puede ser importante para decidir si es mejor comprar o alquilar. Con esto os podemos ayudar a saber si el precio de cada inmueble está a precio.


También es importante que conozcamos la regulación del alquiler vigente en cada momento, porque nos evitará firmar contratos abusivos y nos permitirá acceder a las ayudas a las que tengamos derecho.

Alquiler con opción a compra, el punto intermedio y para nosotros la mejor opción!!




¿Tienes claro que a la larga vas a querer comprar una vivienda pero aún no es el momento adecuado? A veces no hay que quedarse con la duda de comprar o alquilar. No todo es blanco o negro y podemos optar por la mejor opción para nosotros como es el alquiler con opción a compra.

Los inconvenientes són pocos, ya que sólo necesitas tener un 10% del valor de la vivienda y si no estás interesado al cabo de los 5 años, pierdes esta cantidad.

Ventajas:

1. Las mensualidades durante los 5 años quedan descontadas del precio de venta. El 100%, sin tirar el dinero a la basura como la opción del alquiler.

2. El pago inicial, normalmente un 10%, también se descuenta del precio de venta: 100%.

3-  Te ahorras 5 años de financiamiento bancario, ya que vas pagando poco a poco las mensualidades y estas quedan descontadas del precio sin intereses.

4- Si no estás interesado a los 5 años en adquirir la vivenda, puedes renunciar a la compra, perdiendo la entrega inicial. Si lo divides entre los 60 meses, tampoco es una gran cantidad y no te has atado de por vida.

Como ves, las ventajas para este tipo de operación son mucho mejores que cualquier opción, y nosotros estamos especializados en este tipo de operaciones.

Si quieres saber más sobre está opción, visita la página dedicada al alquiler con opción a compra: www.alquileropcióncompra.es

Si quieres un contacto más directo, puedes llamarnos al +34972091430 y preguntar por Joana o Epi.

Si te ha gustado, lo puedes compartir con tus amig@s y/conocidos en los iconos de arriba de las redes sociales!

Salud para tí y tu familia!!